ESCUELA NORMAL PARTICULAR 5 DE MAYO
PSICOLOGIA DEL
DESARROLLO INFANTIL (O-12 AÑOS)
LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
ALEJANDRA SOLEDAD MORALES
1° “A”
REPORTE DEL VIDEO DEL CASO: GENNIE LA NIÑA SALVAJE
En el caso de Gennie se da a conocer una cruel historia que
tuvo que vivir una familia en los
suburbios de Los Ángeles en Estados Unidos en 1970, quienes la familia completa
fue sometida por un padre violento. Gennie vivía con sus padres, Irene y Clark
Wiley. La madre tenía una ceguera bastante avanzada debido a las cataratas que
sufría y a su retina desprendida. Clark era un hombre violento y depresivo que
pegaba frecuentemente a su esposa. El matrimonio tuvo 4 hijos pero todos
nacieron con algún problema mental y a los padres les daba pena tener a unos
hijos con problemas y decidieron ocultarlos. Los niños vivieron durante años
encerrados, aislados del mundo exterior.
La madre decía no poder hacer porque también era golpeada por el marido,
pero nada se compara con la atrocidad que les hicieron a esos inocentes niños.
Gennie tuvo 3 hermanos, ella era la menor, todos pasaron por lo mismo, pero los
demás murieron.
Gennie nació el 18 de
abril de 1957. La niña fue maltratada y literalmente abandonada en un cuarto de
su casa, por parte de sus padres. Gennie fue encontrada a los 13 años de edad.
Se dice que la niña fue aislada a partir de los
años de edad, esa edad en la que se aprende a hablar y es más fácil la
enseñanza. Vivió en un cuarto completamente vacío, salvo por una silla con
orinal en la que paso gran parte de su vida y una cuna en donde dormía. Se
alimentaba solamente de líquidos como agua y papillas. Durante su encierro aprendió
a base de palizas que no tenía que hacer ruido, ni llorar y ni siquiera jugar.
Debía guardar silencio total, la bestialidad del padre era enorme que llegaba a
tenerla atada a la silla durante días enteros.
Cuando las autoridades
encontraron a Gennie, gracias al aviso de una vecina, la niña solamente
arañaba, olía y escupía. Caminaba de una forma tal que flexionaba las rodillas
hacia adelante y los hombros caídos, esto fue así puesto que nadie la enseño a
cómo hacerlo, aprendió sola durante el enorme tiempo que estuvo aislada. Pero
no solo presentaba esos problemas, si no que la niña no podía hablar y apenas
si razonaba como una persona. Cuando encontraron a la niña el padre se suicidó
dándose un tiro en la cabeza
Los mayores científicos
sobre el comportamiento humano de su país les llamo mucho la atención este caso
e intentaron enseñarle a hablar y llegaron a compararlo con Víctor un niño con
un caso parecido 200 años atrás. Este niño fue cuidado por un científico y
comprobó en el su falta de habla y comportamiento como ser humano. Intento
civilizarlo lo mas que se pudo y consiguió enseñarle a hablar pero nunca consiguió que el niño se
interesara por el juego social humano suficiente como para decirse que estaba
integrado. Según algunos científicos posteriores, este efecto se
produjo por que rebasó el periodo crítico de socialización, y por el trabajo
intensivo en la lengua hablada que realizó durante años.
Estos científicos se
interesaron mucho por este caso porque en el veían un experimento que hasta el
momento era prohibido el aislar a un niño para comprobar la teoría de que a los
seres humanos les degrada la sociedad en la que viven, sus influencias
violentas, la agresividad, la mentira, etc. Varios de ellos se plantearon la
pregunta ¿Qué es lo que nos hace humanos?
Ayudándose de este
caso, los especialistas de Gennie intentaron enseñarla a hablar. En esa época
hay varias teorías sobre el habla, como la que dice que el habla es herencia
genética, y otras que rezan lo contrario, que el habla se aprende y a partir de
una edad, la adolescencia, no se puede aprender por que las neuronas ya están
formadas, a pasado lo que se llama periodo crítico. Gennie tendía a imitar las
palabras, mediante terapias logro aprender algunas palabras pero no lograba
formar frases.
En el transcurso de
la terapia, un médico intento adoptarla para ganar un premio de medicina.
Aclarada esta disputa, otro médico la adopta para proseguir con la terapia. En
esa época aprende a expresarse, algunas palabras y se empieza a creer que una
discapacitada mental, no se sabe si por el largo tiempo de postración.
Después de que esos
médicos la adoptaran, la niña pasó por seis hogares temporales diferentes,
algunas de las familias incluso en una ocasión la niña vomito durante una
comida y los padres la golpearon.
Más tarde es adoptada
por una familia, donde la madre la enseña el idioma de los signos, para que no
se estanque en el idioma hablado, como le ocurrió a Víctor doscientos años
antes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario