miércoles, 25 de noviembre de 2015

CASO DE GENNIE LA NIÑA SALVAJE.

                                                                                                               ESCUELA NORMAL PARTICULAR 5 DE MAYO
                                                                                                               PSICOLOGIA DEL DESARROLLO INFANTIL (O-12 AÑOS)
                                                                                                               LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
                                                                                                               ALEJANDRA SOLEDAD MORALES
                                                                                                                1° “A”




REPORTE DEL VIDEO DEL CASO: GENNIE LA NIÑA SALVAJE

En el caso de Gennie se da a conocer una cruel historia que tuvo que vivir una familia en  los suburbios de Los Ángeles en Estados Unidos en 1970, quienes la familia completa fue sometida por un padre violento. Gennie vivía con sus padres, Irene y Clark Wiley. La madre tenía una ceguera bastante avanzada debido a las cataratas que sufría y a su retina desprendida. Clark era un hombre violento y depresivo que pegaba frecuentemente a su esposa. El matrimonio tuvo 4 hijos pero todos nacieron con algún problema mental y a los padres les daba pena tener a unos hijos con problemas y decidieron ocultarlos. Los niños vivieron durante años encerrados, aislados del mundo exterior.  La madre decía no poder hacer porque también era golpeada por el marido, pero nada se compara con la atrocidad que les hicieron a esos inocentes niños. Gennie tuvo 3 hermanos, ella era la menor, todos pasaron por lo mismo, pero los demás murieron.
 Gennie nació el 18 de abril de 1957. La niña fue maltratada y literalmente abandonada en un cuarto de su casa, por parte de sus padres. Gennie fue encontrada a los 13 años de edad. Se dice que la niña fue aislada a partir de los  años de edad, esa edad en la que se aprende a hablar y es más fácil la enseñanza. Vivió en un cuarto completamente vacío, salvo por una silla con orinal en la que paso gran parte de su vida y una cuna en donde dormía. Se alimentaba solamente de líquidos como agua y papillas. Durante su encierro aprendió a base de palizas que no tenía que hacer ruido, ni llorar y ni siquiera jugar. Debía guardar silencio total, la bestialidad del padre era enorme que llegaba a tenerla atada a la silla durante días enteros.
  Cuando las autoridades encontraron a Gennie, gracias al aviso de una vecina, la niña solamente arañaba, olía y escupía. Caminaba de una forma tal que flexionaba las rodillas hacia adelante y los hombros caídos, esto fue así puesto que nadie la enseño a cómo hacerlo, aprendió sola durante el enorme tiempo que estuvo aislada. Pero no solo presentaba esos problemas, si no que la niña no podía hablar y apenas si razonaba como una persona. Cuando encontraron a la niña el padre se suicidó dándose un tiro en la cabeza
 Los mayores científicos sobre el comportamiento humano de su país les llamo mucho la atención este caso e intentaron enseñarle a hablar y llegaron a compararlo con Víctor un niño con un caso parecido 200 años atrás. Este niño fue cuidado por un científico y comprobó en el su falta de habla y comportamiento como ser humano. Intento civilizarlo lo mas que se pudo y consiguió enseñarle a hablar  pero nunca consiguió que el niño se interesara por el juego social humano suficiente como para decirse que estaba integrado. Según algunos científicos posteriores, este efecto se produjo por que rebasó el periodo crítico de socialización, y por el trabajo intensivo en la lengua hablada que realizó durante años.
 Estos científicos se interesaron mucho por este caso porque en el veían un experimento que hasta el momento era prohibido el aislar a un niño para comprobar la teoría de que a los seres humanos les degrada la sociedad en la que viven, sus influencias violentas, la agresividad, la mentira, etc. Varios de ellos se plantearon la pregunta ¿Qué es lo que nos hace humanos?
 Ayudándose de este caso, los especialistas de Gennie intentaron enseñarla a hablar. En esa época hay varias teorías sobre el habla, como la que dice que el habla es herencia genética, y otras que rezan lo contrario, que el habla se aprende y a partir de una edad, la adolescencia, no se puede aprender por que las neuronas ya están formadas, a pasado lo que se llama periodo crítico. Gennie tendía a imitar las palabras, mediante terapias logro aprender algunas palabras pero no lograba formar frases.
 En el transcurso de la terapia, un médico intento adoptarla para ganar un premio de medicina. Aclarada esta disputa, otro médico la adopta para proseguir con la terapia. En esa época aprende a expresarse, algunas palabras y se empieza a creer que una discapacitada mental, no se sabe si por el largo tiempo de postración.
 Después de que esos médicos la adoptaran, la niña pasó por seis hogares temporales diferentes, algunas de las familias incluso en una ocasión la niña vomito durante una comida y los padres la golpearon.
 Más tarde es adoptada por una familia, donde la madre la enseña el idioma de los signos, para que no se estanque en el idioma hablado, como le ocurrió a Víctor doscientos años antes.





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